Titular noticias

Mescladís seleccionado como buena práctica por el proyecto GESDIMET


La Secretaría General de Inmigración y Emigración a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), es la institución que lidera el Proyecto “Gestión de la Diversidad en la Mediana y Pequeña Empresa (GESDIMEP). Este proyecto está cofinanciado, en el marco del Programa Progress Antidiscriminación, por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea (Convocatoria JUST/2012/PROG/AG/AD).

El objetivo principal de este proyecto ha sido elaborar un diagnóstico sobre la gestión de la diversidad cultural en el mundo laboral, en concreto en el ámbito de la pequeña y mediana empresa e identificar actuaciones que refuercen la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y minorías étnicas en los entornos profesionales.

Enlace para descargar el informe
Conferencia final del proyecto "Gestión de la diversidad en la mediana y pequeña empresa (GESDIMEP)"

La semana pasada estuvimos en la Conferencia Final GESDIMEP “Gestión de la diversidad de la Mediana y Pequeña Empresa” invitados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia puesto que Mescladís ha sido seleccionado como una de las buenas prácticas en gestión de la diversidad.

Un excelente seminario con muy buenas presentaciones en las que se destacó el valor de la diversidad como generadora de riqueza, trabajo y oportunidades.

Destacamos y compartimos:

1) las del profesor Ted Cantle del Foundation Institute for Community Cohesion (ICOCO) quien hizo hincapié en la importancia del trabajo de las administraciones locales (aplicando políticas activas de contratación de minorías étnicas en la administración, contratando proveedores que apliquen políticas de respeto a la diversidad, reforzando el entramado asociativo) y en la necesidad de ser imaginativos para trabajar los prejuicios y rumores anti migrantes realizando acciones desde la misma comunidad: "Si los mensajes vienen desde las autoridades no convencen. Tienen que salir de la propia comunidad. Hay que ser imaginativos en las acciones de comunicación y sensibilización". Esto refuerza nuestra estrategia activista con los diversos proyectos del programa Diálogos Migrantes (www.dialogosmigrantes.wordpress.com).

2) La presentación de Christian Dustmann, Director del Centro de Investigación y Análisis de las migraciones. (Reino Unido) y el bloque de Igualdad del que participaron Anna Gaspard de Equinet, John Wrench de la Universidad de Trondheim y Juan antonio Segura de la Fundación CEPAIM. Se hizo hincapié en la riqueza generada por la diversidad (14% de los empleos del Reino Unido son creados por migrantes y una capacidad emprendedora muy por encima de la media), en un nivel educativo que tanto en España como en el Reino Unido esta por encima de la media pero que no se refleja en los tipos de trabajos al que acceden, estando en general sobre cualificados. Los estudios también muestran que es entre 4 y 5 veces más difícil conseguir un trabajo siendo extranjero. Se remarcó las divergencias entre los discursos que promueven la interculturalidad y las actitudes a pie de calle que exigen la asimilación.

Ante estas exposiciones, la reflexión y pregunta de Mescladís dirigida a los panelistas de la mesa de Igualdad de Trato, puesto que las experiencias de los panelistas los pone en contacto con diversos órganos de toma de decisiones tanto a nivel Europeo como Español, fue:

"Se ha hecho a lo largo de la jornada un análisis positivo de la diversidad cultural tanto a nivel económico como social. El problema es que Europa, España y Catalunya se benefician de esta diversidad a costa del sudor, lagrimas y sangre de los migrantes. Priman los marcos jurídicos represivos y leyes migratorias que criminalizan a la población migrante y están en el origen de las más de 20.000 muertes que hacen del Mediterraneo la mayor fosa común de Europa. Es inaceptable que aplicando la ley se violen derechos humanos. Siendo este el caso, es más que evidente que debemos plantearnos un marco jurídico que reconozca el derecho humano a migrar. Considerando que viven en España más de 800.000 personas en absoluta discriminación a quienes se le niegan todos los derechos, ¿se plantea a nivel Europeo una revisión de estas políticas?

La respuesta fue que en Europa este es un tema candente y que se esta discutiendo sobre diversas opciones. Nada muy concreto. Eso si, se hizo hincapié en la necesidad de votar en la elecciones Europeas por fuerzas políticas que planteen otras políticas puesto que es fundamental para trabajar sobre otros consensos políticos.


Comentarios
Your email will not be disclosed anywhere
Últimas noticias